Saltar al contenido

Tareas basadas en Microsoft Project y en el esfuerzo

En Microsoft Project se pueden especificar tareas basadas en el esfuerzo. Pero, ¿cómo afecta esto exactamente a la programación de Microsoft Project?

Los cálculos basados en el esfuerzo sólo se aplican después de que los recursos se asignan inicialmente a una tarea. Y afecta cómo se calcula la variable dependiente en la ecuación de trabajo. La ecuación de trabajo es la siguiente:

Trabajo = Duración x Unidades

Para aclarar esto un poco, el término$0027Trabajo$0027 en Microsoft Project se refiere al número de horas que un recurso laboral trabajará en una actividad. En la ecuación de trabajo se puede elegir cualquier término como constante, cambiar cualquiera de las dos variables restantes como variable independiente y calcular el tercer término como variable dependiente. (Nótese que las unidades en la ecuación de trabajo son el esfuerzo). Esta ecuación de trabajo también calcula de forma diferente dependiendo de si su tarea está orientada al Esfuerzo o no.

Tareas basadas en Microsoft Project y en el esfuerzo

Este artículo demuestra cómo la configuración de tareas basadas en el esfuerzo afecta a los cálculos de ecuaciones de trabajo en Microsoft Project.

En la Figura 1 tenemos una programación que muestra las tareas y todas las diferentes combinaciones de tipo de duración y esfuerzo.

Figura 1

Hay cinco combinaciones posibles, ya que el tipo de duración del trabajo fijo siempre se basa en el esfuerzo. Observe que a cada tarea se le asigna un recurso de capataz de sitio. (También puede observar que nuestras tareas están asignadas en exceso. Esto se debe a que tenemos un recurso de capataz disponible y programado para trabajar en cinco tareas paralelas diferentes).

¿Cómo se comporta Microsoft Project en cada escenario cuando añadimos un recurso adicional? Para ayudarnos a investigar, en la Figura 2, seleccionamos detalles para mostrar las asignaciones de recursos para cada tarea.

Figura 2

Continuamos y destacamos el recurso de capataz del sitio, hacemos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos Trabajar en el menú que aparece, Figura 3.

Figura 3

Ahora que nuestras opiniones están establecidas, procedamos y examinemos el efecto del ajuste del esfuerzo en cada tipo de duración.

Tarea A: La Figura 4 muestra la primera tarea (tarea A) y su asignación inicial de recursos.

Figura 4

El tipo de duración es Unidades Fijas y Esfuerzo impulsado es no. En la Figura 5 asignamos un Obrero Común adicional a la tarea A.

Figura 5

Esta asignación de recursos del Obrero Común agrega otro recurso que tiene una unidad de trabajo de 80 horas. En este escenario el esfuerzo o unidades de cada recurso es constante. El trabajo total es la variable dependiente y se duplica de 80 horas a 160 horas, Figura 6.

Figura 6

Tarea B: La Figura 7 muestra la tarea B y su asignación inicial de recursos.

Figura 7

El tipo de duración de la tarea B es Unidades Fijas y el Esfuerzo impulsado es sí. Procedemos y asignamos al Obrero Común en la tarea B. La programación se actualiza en la Figura 8 reduciendo la duración de la tarea a 5 días y estableciendo la unidad de trabajo de cada recurso a 40 horas.

Figura 8

Por lo tanto, si el tipo de tarea asignado es Unidades Fijas y está basado en el Esfuerzo, la asignación de recursos adicionales acorta la duración de la tarea, disminuye la unidad de trabajo de cada recurso, pero mantiene el trabajo total sin cambios.

Tarea C: En la tarea C, Figura 9, la duración es fija y el esfuerzo se basa en el esfuerzo.

Figura 9

Asignamos al Obrero Común en la Tarea C. Esta vez la duración permanece constante y el trabajo total aumenta a 160 horas, Figura 10.

Figura 10

Tarea D: La duración de la tarea es fija y el esfuerzo impulsado sí para la tarea D, Figura 11.

Figura 11

Cuando el Obrero Común se agrega a la tarea D, Figura 12, la unidad de trabajo de cada recurso se convierte en 40 horas o esfuerzos a tiempo parcial de efectividad sobre la tarea fija de diez días de duración. El trabajo total no cambia a las 80 horas.

Figura 12

Tarea E: Figura 13, Tarea E es tipo Trabajo fijo y Esfuerzo impulsado sí.

Figura 13

Una vez más, el Esfuerzo impulsado es siempre sí para el trabajo fijo. Cuando se incluye al Obrero Común, el trabajo total permanece fijo en 80 horas, y la duración disminuye a cinco días, Figura 14.

Figura 14

Es evidente que las tareas impulsadas por el esfuerzo disminuyen la duración de las tareas de acuerdo con el esfuerzo respectivo.

Resumen

Según el tipo de duración y la configuración basada en el esfuerzo, Microsoft Project ajusta la unidad de trabajo de cada recurso y/o la duración de la tarea. Cuando la duración de su tarea puede acortarse proporcionalmente al esfuerzo de los recursos, utilice Esfuerzo impulsado. Esto es válido tanto para las unidades fijas como para las clases de duración de trabajo fija.