Saltar al contenido

Opciones de cálculo de tareas de Microsoft Project 2010

Con la llegada de Microsoft Project 2010, se introdujo una nueva capacidad que le permite seleccionar si una tarea en particular se calculará o no como parte del camino crítico.

Este artículo examina cómo utilizar los modos de programación manual y automática para las tareas y el impacto que esto puede tener en el camino crítico.

Desde el primer momento, las nuevas tareas creadas en Microsoft Project se establecen con el atributo Programación manual. En la columna Modo de tarea, verá un icono de pulsador asignado a la fila de tareas que indica que se trata de una tarea programada manualmente. Las tareas programadas manualmente aparecen en el diagrama de Gantt como una barra tenue y sólo aparecen después de introducir un valor de «Duración». Antes de eso, no hay ninguna barra mostrada. También notará en la siguiente captura de pantalla, que las columnas Fecha de inicio y Fecha de finalización no tienen valores.

Otra característica interesante de las tareas programadas manualmente es que puede introducir valores de texto en los campos Duración, Inicio y Finalizar. Microsoft Project básicamente ignora estos campos, por lo que puede utilizarlos para tomar notas aproximadas sobre las duraciones y las fechas de inicio y fin sin comprometer nada en el motor de programación.

También encontrará que puede asignar recursos, enlaces, restricciones, calendarios de proyectos y recursos a tareas programadas manualmente, pero estos también serán ignorados por el proyecto y no afectarán los cálculos de programación.

Entonces, ¿para qué es todo esto? La planificación en las primeras etapas es un buen ejemplo. Cuando el proyecto está en la etapa conceptual y los detalles están lejos de ser claros, entonces estas tareas programadas manualmente se pueden utilizar como marcador de posición. Sabemos que va a haber algún trabajo, pero todavía no sabemos la duración, quién lo va a hacer o cuándo se supone que va a empezar.

Entienda que en cualquier momento puede cambiar una tarea programada manualmente a una tarea programada automáticamente y viceversa. Por lo tanto, no se verá limitado por el hecho de comenzar algunas secciones del plan utilizando este tipo de actividades. Para ello, simplemente haga clic en el campo de la columna Modo de tarea y seleccione el modo que desee de la lista de picking.

También se pueden utilizar de forma más permanente para marcar en el diagrama de Gantt eventos que son importantes pero que no forman parte del camino crítico.

Puede cambiar el valor predeterminado de Programación manual o automática para las nuevas tareas utilizando la configuración de Programación en el cuadro de diálogo Opciones de la ficha Archivo.

Ruta crítica

Como muestra este último ejemplo, una tarea programada manualmente no aparecerá como crítica incluso cuando esté vinculada a otras tareas. En la siguiente captura de pantalla se puede ver claramente que la tarea A se encuentra en todas las cuentas del camino crítico. El enlace está llevando a los sucesores a comenzar después de que la tarea A haya terminado, pero Microsoft Project no la ha calculado como crítica.

Sin embargo, si cambiamos el modo de tarea a Auto, la tarea A se une al camino crítico.

Esperamos que esto le proporcione una idea de cómo usar los modos de programación manual y automática para las tareas que se introdujeron en Microsoft Project 2010. Puede ver en los ejemplos anteriores el impacto que esta característica puede tener en su camino crítico.