Saltar al contenido

Microsoft Project y plazos de entrega

¿Necesita saber cómo insertar los plazos de Microsoft Project en su agenda? Digamos que su cliente le ha dicho en qué fecha deben entregarse los resultados de su proyecto. La buena noticia es que su horario está en el objetivo de completarse antes de esta fecha. Sin embargo, todavía desea resaltar la fecha de finalización solicitada en su programación. De este modo, se introducen los plazos.

Los plazos de Microsoft Project funcionan de forma similar a las restricciones blandas. La holgura o flotación total se mide a partir de la fecha tope, y si no se cumple una fecha tope, la ruta asociada se vuelve crítica. Pero, a diferencia de una simple restricción suave, la fecha límite real se marca en la escala de tiempo del diagrama de Gantt con flechas hacia abajo.

Esto es grandioso porque, no sólo puede mostrar en el diagrama de Gantt sus fechas de finalización previstas, sino también las fechas o plazos de compromiso de su proyecto. Y cuando no se cumple una fecha límite, Microsoft Project muestra un indicador rojo en la columna de indicadores, por lo que se le avisa. También puede ser alertado por una ruta no crítica que de repente se vuelve crítica cuando no se cumple una fecha límite.

Exploración de las fechas límite de Microsoft Project

Este artículo demuestra cómo insertar fechas en la programación de Microsoft Project y muestra el indicador de advertencia de una fecha límite no cumplida.

En la Figura 1 tenemos nuestro proyecto de demostración.

Figura 1

Este es el esfuerzo de modelado del estator del motor que tiene dos caminos principales: pruebas experimentales y modelado. Estos dos caminos se unen en la tarea de resumen del motor $0027análisis modal del modelo$0027. Queremos insertar tres plazos:

  1. una fecha límite de$0027experimentación completa$0027
  2. un plazo completo para el “análisis modal del modelo”
  3. una fecha límite para la finalización del proyecto

Como puede ver en la Figura 1, ya tenemos hitos que indican las fechas de finalización previstas de todas estas actividades. Procedamos resaltando las fechas de finalización del compromiso (plazos) para todas estas mismas actividades.

Comenzamos insertando una fecha límite en el hito de “experimentación completa”. Resalte la actividad$0027experimentación completa$0027 y seleccione la pestaña de tareas, el grupo de propiedades de la cinta y la función de información, Figura 2.

Figura 2

En el diálogo de información de tareas, Figura 3, seleccionamos la pestaña avanzada y la fecha del 28 de septiembre del menú desplegable de fecha límite.

Figura 3

En la Figura 4, vemos nuestra nueva fecha límite insertada que es convenientemente unas pocas fechas después de la fecha de pronóstico del hito de$0027experimentación completa$0027.

Figura 4

Anote también la fecha que aparece en la columna de fecha límite de nuestra tabla de actividades. Nuestro plazo de “experimentación completa” nos hace conscientes de que si la experimentación no se completa para el 28 de septiembre, su retraso tendrá un efecto negativo en la actividad siguiente, “comparar datos experimentales y analíticos”. También es una advertencia para nuestro patrocinador de las partes interesadas de que el proyecto está atrasado.

Para darle una idea de la inserción de fechas límite a lo largo de un cronograma, en la Figura 5, insertamos fechas límite adicionales en el hito de “análisis modal del modelo completo” y en el hito de “fecha de finalización del proyecto”.

Figura 5

Ahora hemos destacado fechas importantes en la vida del proyecto, incluyendo la fecha de finalización del proyecto solicitada.

En la Figura 6 progresamos en el programa para demostrar lo que sucede cuando no se cumple una fecha límite.

Figura 6

Y también cómo puede vigilar la fecha prevista de finalización del proyecto en relación con la fecha de finalización del proyecto comprometida. Observe los indicadores rojos en la columna de indicadores para el hito de “experimentación completa” y el hito de “análisis modal del modelo completo”. (Tenga en cuenta que hemos eliminado algunas etiquetas para que las flechas de fecha límite sean más visibles).

La buena noticia es que nuestro proyecto todavía está en camino de completarse a tiempo. Esto se indica por el hito de la “fecha de finalización del proyecto” y la fecha límite asociada de Microsoft Project, Figura 6.

Resumen

Los plazos de entrega de Microsoft Project son una gran ventaja. Como mínimo, le permite resaltar y comparar la fecha de finalización del proyecto prevista con la fecha de finalización del proyecto comprometida. Como puede ver en nuestra demostración, las fechas límite pueden ser colocadas a lo largo del programa. Estos pueden ser usados para resaltar fechas importantes que, si no se cumplen, tendrán un impacto negativo en actividades exitosas.

Sin embargo, también es importante señalar que los plazos son similares a los de las restricciones blandas. La holgura total se mide desde la actividad anterior hasta la fecha límite. Y si no se cumple una fecha límite, lo sabrá gracias a la advertencia del indicador rojo y, posiblemente, cuando una ruta no crítica se convierte repentinamente en crítica. También es interesante observar que la holgura total se mide desde la actividad hasta la restricción o el plazo más cercano. Esto, por supuesto, se da en una situación inusual en la que usted tiene una actividad restringida tanto por una restricción como por una fecha límite.