Saltar al contenido

Microsoft Project y la restricci贸n 芦Tan tarde como sea posible禄 (ALAP)

Explicación de Microsoft Project y de la restricción «Tan tarde como sea posible» (ALAP). El objetivo de los buenos directores de proyecto es completar el proyecto en el menor tiempo posible. Para ayudar a lograr este objetivo, los gerentes de proyecto limitarán las tareas de programación progresiva para que comiencen lo antes posible (ASAP). Sin embargo, hay veces en que una restricción de «Tan tarde como sea posible» (ALAP) sobre una actividad se adhiere mejor a la situación real del proyecto.

Las restricciones son restricciones adicionales impuestas a las tareas para describir mejor la importancia de una fecha concreta en la vida del proyecto. Las restricciones vienen en dos sabores: suave o duro. Las restricciones blandas pueden ser superadas por la lógica de la red y generalmente no crearán una flotación total negativa. Las restricciones duras tienen el potencial de crear una flotación negativa, y algunas restricciones duras incluso violan la lógica de la red.

Tanto ASAP como ALAP son restricciones suaves. Tampoco tiene una fecha de restricción asociada. En la programación progresiva, un ASAP limita la tarea a comenzar el primer día permitido, según la lógica de la red. La restricción ALAP quema toda la holgura total disponible antes de comenzar la tarea. La restricción ASAP hace que el trabajo se haga antes y tiene el flotador total como un buffer para cualquier retraso que ocurra durante la ejecución de la tarea. La restricción ALAP en la programación progresiva es la excepción, pero puede ser necesaria para describir mejor la situación real del programa.

Este artículo describe la inserción de una restricción ALAP en Microsoft Project y, a continuación, tenemos en la Figura 1 nuestro calendario de proyectos de demostración.

Figura 1

Este calendario representa un proyecto de fabricación de engranajes. La entrega de material ideal para este proyecto es la fabricación justo a tiempo, donde la entrega de material coincide con el comienzo de la fabricación. Después de la selección del material se tarda 4 días hábiles para el pedido y la entrega del material. La restricción por defecto para tareas en Microsoft Project es ASAP. La entrega de material está programada para comenzar inmediatamente después de la selección de material, Figura 1. En esta situación, el material llega al sitio 4 días hábiles antes de lo requerido. Observe la fecha de inicio de la fabricación del engranaje, el 20 de agosto, que se define con la restricción Debe comenzar el 20 de agosto.

Nuestra entrega ideal es para la recepción de material en la mañana del 20 de agosto, justo antes de la fabricación del engranaje. Con una restricción de ASAP en la Entrega de Material tenemos 4 días de flotación total o nuestro material llega 4 días antes de lo ideal. Para eliminar la holgura total, de modo que la entrega de material coincida con la fabricación de engranajes, modifique la clase de restricción de entrega de material a ALAP. Para ello, visualice la columna de tipo de restricción en la tabla de tareas y seleccione «Tan tarde como sea posible» del menú desplegable para la entrega de material, Figura 2.

Figura 2

La programación resultante se muestra en la Figura 3.

Figura 3

Se ha eliminado el flotador total y la entrega de material se realiza el viernes por la noche y la fabricación de los engranajes tiene lugar el siguiente día laborable, lunes por la mañana, 20 de agosto.

Resumen

La restricción por defecto en Microsoft Project es ASAP. Esto es ideal para la mayoría de las situaciones de programación progresiva. Sin embargo, hay ocasiones en las que un director de proyecto querría retrasar una tarea para que su finalización coincida con una tarea sucesora, lo más probable es que sea una tarea limitada por la fecha.

La posible restricción ALAP quema el flotador total para alinear la finalización de una tarea predecesora con el inicio de su sucesor restringido. Y si la fecha de restricción de sucesor cambia, Microsoft Project actualiza automáticamente el inicio de la actividad predecesora de ALAP, en consecuencia.