Por lo general, a medida que el proyecto se acerca a su finalización, el director de proyecto presiona con fuerza para asegurarse de que el proyecto se complete en el plazo previsto. Sin embargo, puede ser prudente frenar para asegurar que el proyecto llegue a buen puerto. Aplicar los frenos en un proyecto que está a punto de finalizar es exactamente lo que la restricción de Finish No Earlier Than (FNET) puede facilitar.
Las restricciones ponen condiciones a las actividades por encima y más allá de sus relaciones de precedencia. Debido a que las restricciones pueden interferir con el camino crítico, la mayoría de las directrices de programación recomiendan el uso limitado de restricciones. Por lo tanto, es preferible que las duraciones de las tareas y las relaciones de ordenación de la red sean las que determinen la programación. A veces, sin embargo, se desea colocar una restricción en una fecha para definir la importancia de esa fecha en el programa.
La restricción FNET es un hermano de la restricción Start No Earlier Than (SNET), que retrasa el inicio de la tarea hasta que se produce un evento. La restricción FNET en Microsoft Project 2013, que se utiliza en este blog, es flexible para el inicio de una tarea, pero retrasa la finalización de la tarea para asegurarse de que, tal vez, se produzca un evento importante antes de que finalice la tarea. Puede parecer contra intuitivo retrasar la finalización de la tarea, pero puede ser necesario para asegurar una calidad adecuada o un acabado exitoso.
Este artículo describe la inserción de una restricción de tareas FNET en Microsoft Project y cuándo una restricción FNET es adecuada para la programación.
En la Figura 1 tenemos un proyecto de demostración. El esfuerzo principal en este programa es la instalación mecánica, eléctrica y de plomería (MEP) para el interior de un edificio.
Figura 1
Nótese que estos tres esfuerzos comienzan juntos. Fontanería y Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (HVAC) están en el camino crítico, mientras que Electricidad no lo está. La puesta en marcha tiene lugar después de las tareas del MEP. La puesta en marcha mecánica es la inspección de los sistemas de plomería y de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
Cuando se trata de la puesta en marcha mecánica, nos preocupa cuándo se energiza la energía eléctrica permanente al final de esta tarea. La puesta en marcha mecánica puede proceder con la inspección de la plomería antes de la alimentación eléctrica permanente, ya que la mayoría de los equipos de plomería no requieren electricidad. Esto es particularmente cierto si el calentador de agua es de gas.
Por lo tanto, la puesta en marcha mecánica puede comenzar con la inspección de las tuberías. La puesta en marcha del sistema HVAC requiere energía eléctrica. Por lo tanto, no queremos que la puesta en marcha mecánica finalice hasta después de que se haya activado la energía permanente para el sitio. Esta situación de programación puede definirse utilizando una restricción FNET en la puesta en servicio mecánica. La restricción FNET impone una restricción en la fecha de finalización anticipada de una operación. Esta operación no puede concluir antes de su fecha de fin limitada, aunque las relaciones de precedencia pueden hacer que la operación termine más tarde.
Vamos a proceder e insertar una restricción FNET en nuestro programa de demostración, y examinar su influencia. Tenga en cuenta que todas las actividades de la Figura 1 tienen un tipo de restricción Tan pronto como sea posible (ASAP). Esto especifica que la actividad procederá tan pronto como las relaciones de precedencia digan que puede, y no más tarde. ¡Eso está bien!
La puesta en marcha mecánica puede comenzar cuando la lógica de la red lo permita. Sin embargo, queremos asegurarnos de que la puesta en marcha mecánica no finalice hasta que se haya activado la alimentación eléctrica permanente del emplazamiento. Aquí es donde nuestra restricción FNET resulta muy útil.
Para incluir una restricción FNET en la puesta en servicio Mecánica, resalte Puesta en servicio Mecánica y seleccione la ficha Tarea, Grupo de la cinta Propiedades, e icono de información, Figura 2.
Figura 2
En el siguiente cuadro de diálogo Información de tareas, Figura 3, seleccione la pestaña Avanzado.
Figura 3
En el menú desplegable Tipo de restricción, seleccione «Finalizar no antes de». A continuación, en la opción de menú fecha de restricción, seleccione Viernes 20 de noviembre como fecha de restricción, Figura 4.
Figura 4
Por último, seleccione la pestaña Notas e introduzca la nota de evento «Suministrar energía eléctrica permanente al emplazamiento», Figura 5.
Figura 5
Vemos el efecto de la restricción FNET en el calendario de la Figura 6.
Figura 6
Bueno, la restricción FNET no cambió ninguna de las tareas. Sin embargo, observamos en la columna de información que Commissioning Mechanical tiene una restricción y una nota, Figura 7.
Figura 7
Sabemos por la columna Tipo de restricción que Commissioning Mechanical tiene una restricción «Finish No earlier than», y la columna Fecha de restricción nos indica la fecha (20/11/2015). Por lo tanto, hemos modelado y resaltado la importancia de proporcionar energía permanente en la puesta en marcha mecánica.
La restricción permite que la puesta en servicio mecánica se lleve a cabo antes de la alimentación del sitio, pero restringe la inspección mecánica para concluir después de la activación permanente de la alimentación. Si la duración de la puesta en marcha mecánica se reduce a tres días, Figura 8, su fecha de inicio se retrasa para que se complete el 20 de noviembre, después de la activación final de la energía.
Figura 8
Resumen
Es mejor dejar que las relaciones de precedencia dirijan el horario. A veces, sin embargo, una actividad iniciada no puede concluir correctamente antes de un evento importante. Este evento puede ser una aprobación de entrega o, como en nuestra demostración, la activación de la potencia del sitio. Cualquiera de los dos casos requeriría una restricción de la FNET para frenar la actividad y garantizar su conclusión satisfactoria.
Una vez más, debido a que las restricciones requieren comprobaciones y/o actualizaciones de programación manual, hay motivos para una pausa que limita el número de restricciones de tareas. Aún así, la aplicación de una restricción FNET de inicio flexible y fin anticipado restringido puede proporcionar la mejor descripción de los límites de una actividad.