Saltar al contenido

Microsoft Project y el Must Start On Hard Constraint

Cuando se utiliza Microsoft Project, puede haber ocasiones en las que se desee considerar una restricción Must Start On (MSO) para tareas que deben comenzar en una fecha muy específica. Sin embargo, existen problemas relacionados con las limitaciones de los gestores de redes de transporte.

Un ejemplo de escenario es que usted tiene una ventana de oportunidad muy estrecha para realizar la inspección de garantía de calidad (QA) de su proyecto. El inspector de garantía de calidad está muy ocupado y sólo está disponible en un día en particular el mes en cuestión. La restricción MSO parece ser una buena opción para este proyecto, y lo es. Pero antes de continuar, debe darse cuenta de algunas de las ramificaciones de insertar una restricción MSO en la programación.

Este artículo aborda el uso de las restricciones MSO en la programación de Microsoft Project.

En la Figura 1 tenemos nuestro proyecto de demostración.

Figura 1

Este es un proyecto de construcción de un intercambiador de calor de reparación. Tenga en cuenta que la “inspección de garantía de calidad” debe tener lugar durante la disponibilidad del inspector de garantía de calidad. Insertamos una restricción de MSO para demostrar la importancia de que la `inspección de garantía de calidad$0027 ocurra en una ventana muy estrecha, según la disponibilidad del inspector de garantía de calidad.

Para insertar una restricción de tarea de MSO, seleccione la ficha de tarea, el grupo de la cinta de propiedades y el icono de información, Figura 2.

Figura 2

En el cuadro de diálogo Información de tareas, seleccione Avanzado. La clase de restricción es $0027Must Start On$0027, y la fecha es el 20 de abril de 2017. Aparentemente, el 20 de abril es la única fecha disponible para el inspector de garantía de calidad.

Nuestro calendario resultante con la restricción MSO se muestra en la Figura 3.

Figura 3

La lógica de red en el diagrama de Gantt se ve bien; simplemente retrasamos la inspección de garantía de calidad hasta el 20 de abril. Debido a este retraso intencional, todas las actividades anteriores tienen una flotación total de 4 días. Además, el camino crítico del diagrama de Gantt se vuelve discontinuo. Nuestra preferencia es un camino crítico continuo equivalente al camino más largo a través de la red. Esto no es posible con nuestra restricción MSO del 20 de abril.

Ahora vamos a observar lo que sucede cuando fijamos la fecha de restricción de MSO al 10 de abril, Figura 4.

Figura 4

Esta vez nuestro camino crítico es un largo camino continuo a través de la red, lo cual es bueno. Sin embargo, cuando se inspecciona más de cerca el diagrama de Gantt, se encuentra con que existe una violación de la lógica de red: el sucesor $0027inspección de aseguramiento de calidad$0027 se produce antes de la finalización del predecesor $0027sistema de prueba a presión$0027.

Sí, “sistema de ensayo a presión” e “inspección de garantía de calidad” tienen una relación de fin a fin (WE), en la que el predecesor “sistema de ensayo a presión” debe completarse antes de comenzar la siguiente “inspección de garantía de calidad”. La fecha de restricción del 10 de abril de nuestra MSO viola esta dependencia de los servicios financieros. No es bueno.

Las restricciones que pueden violar las relaciones de dependencia se conocen como restricciones duras. Microsoft Project, sin embargo, tiene una dura tarea de restricción en cuanto a la configuración para eliminar la violación de la lógica del diagrama de Gantt. En las opciones seleccione el horario, que muestra el cuadro de diálogo de opciones del proyecto, Figura 5.

Figura 5

En las `opciones de programación para este proyecto$0027 un-toggle `las tareas siempre respetarán sus fechas de restricción$0027. Ahora nuestro diagrama de Gantt se ve diferente, Figura 6.

Figura 6

Todas las operaciones del diagrama de Gantt proceden según el flujo natural de la lógica de grafo. Sin embargo, esta vez miramos más de cerca la tabla de tareas y observamos que las tareas anteriores de “inspección de garantía de calidad” tienen una holgura total de 4 días negativa. Esta es nuestra pista de que algo va mal con nuestro horario a pesar de que el diagrama de Gantt parece correcto. También tenemos el icono de advertencia en la columna de indicadores. Cuando pasamos por encima de este indicador de advertencia leemos el siguiente cuadro de diálogo emergente “Esta tarea comienza el 14/4/2017 que es diferente de su restricción$0027Must Start On$0027 el 10/4/2017”.

Así que el diagrama de Gantt, según nuestras opciones de programación, muestra la finalización del proyecto de acuerdo con el flujo natural de la lógica de red, que es nuestra preferencia. Y la columna de holgura total de las tablas de tareas nos está diciendo que nuestro proyecto perderá la fecha especificada de$0027inspección de garantía de calidad$0027 por 4 días. Por lo tanto, sabemos que nuestro cronograma requiere optimización para proceder de acuerdo con el plan de nuestra deseada “fecha de inspección de garantía de calidad”.

Resumen

La restricción de MSO Microsoft Project es ideal para coordinar las tareas de inspección de garantía de calidad del proyecto que están limitadas por la disponibilidad del inspector. También puede ayudar a narrar el programa con una reunión importante que debe comenzar en una fecha específica. Tenga en cuenta que la restricción MSO puede causar violaciones de la lógica de red del diagrama de Gantt.

Para representar con mayor precisión la interfase entre tareas en el diagrama de Gantt, defina las opciones de programación de Microsoft Project como “las tareas siempre respetarán sus fechas de restricción”. De este modo, su diagrama de Gantt muestra la fecha de finalización según las relaciones de tareas reales y la holgura total negativa de la tabla de tareas advierte de que es necesario optimizar la programación. También deberá especificar la configuración de sus opciones de programación en las comunicaciones de la programación de las partes interesadas.