Saltar al contenido

Microsoft Project: Visualizaci贸n de la holgura total de las tareas en el diagrama de Gantt

Para comprender mejor la holgura total de las tareas de su programación, a menudo es muy útil visualizarlas en el diagrama de Gantt de Microsoft Project. Una vista de diagrama de Gantt de la holgura total puede complementar o incluso proporcionar más información que una lista tabulada de valores.

Supongamos que su alta dirección quiere que considere opciones para retrasar las tareas para mover los recursos a, posiblemente, “colapsar” una actividad de camino crítico. Lo más probable es que esta solicitud sea el resultado de una actualización activa del informe de situación del proyecto. Así que algunas de sus tareas, como el hito para el inicio del proyecto, ya estarían completadas. Por lo tanto, sólo desea visualizar en el diagrama de Gantt la holgura total de las tareas que no se han iniciado o que están en curso, ya que no tendría sentido mostrar la holgura total de una operación concluida.

Este artículo discute cómo usar la característica Estilos de barras en Microsoft Project para configurar barras holgadas totales que mostrarán lógicamente la holgura total de las tareas en el diagrama de Gantt. Aunque este artículo presenta Microsoft Project 2013, estas capacidades están disponibles en la mayoría de las versiones de uso común en la actualidad.

La Figura 1 muestra un programa que ha sido actualizado hasta el 10 de febrero de 2015.


Figura 1

Tenga en cuenta que las barras verdes designan tareas completadas, las azules son tareas con flotador y las rojas, por supuesto, son tareas de ruta crítica. Las barras grises son la línea de base. Además, la holgura total y la duración de cada tarea se tabulan en la vista de tareas.

Para tener una idea más clara de la flexibilidad de la programación, querrá mostrar la holgura total de las tareas que no se han iniciado o están en curso, pero que no se han completado. Esto le proporcionará una mejor comprensión de las tareas que pueden retrasarse para apoyar la nivelación de recursos o la interrupción de una tarea. La visualización de la holgura total de las tareas no iniciadas y en curso requiere la creación de una barra de tareas. Esta comodidad se debe al hecho de que Microsoft Project 2013 especifica automáticamente la holgura total de las tareas completadas como cero. Por lo tanto, no tenemos que preocuparnos de tener que filtrar las tareas completadas de nuestras características de estilos de barra.

Para insertar una nueva barra, seleccione ficha Formato, grupo de cinta Estilos de barra, menú desplegable Formato y Estilos de barra, Figura 2.


Figura 2

Introduzca el nombre de la barra y ajuste la apariencia con un color y forma apropiados, Figura 3.


Figura 3

Elegí el magenta para mostrar una holgura total. De nuevo, tenga en cuenta que las tareas completadas tienen una barra de tareas verde. Como se muestra en la Figura 4, en la columna “Mostrar para… Tareas”, seleccionamos la característica de barra deseada para nuestro ejemplo, que es “Normal”.


Figura 4

Sólo se necesita una característica para mostrar la holgura total de las tareas `no iniciadas$0027 y `en progreso$0027.

Si sólo queremos mostrar la holgura total de las tareas$0027No iniciadas$0027, necesitamos especificar dos características: 1) Normal y 2) No iniciado. Tenga en cuenta que la única manera de invocar más de una característica es escribiendo manualmente cada una de ellas en lugar de utilizar la selección del menú desplegable. El separador de la característica de la coma es esencialmente una conjunción$0027Y$0027 que requerirá que cada característica tecleada en esta columna sea verdadera para que la barra sea visible.

Tenemos un criterio para la holgura total en nuestro programa. Queremos que las tareas sean normales. Para evitar desordenar nuestro programa con demasiadas barras de holgura total, no queremos mostrar holgura total para nuestros hitos ni resúmenes. Además, la única forma en que podemos usar float para comprimir nuestra programación es ajustando las tareas normales para liberar recursos para bloquear otras tareas de ruta crítica.

Para continuar con la definición de nuestros estilos de barra, a continuación queremos que nuestra barra flotante se muestre desde la Tarea final hasta la holgura total, Figura 5.


Figura 5

Finalmente, queremos desactivar la etiqueta de nombre de la barra de tareas y activar una etiqueta de nombre para nuestra barra de Flotación Total, Figura 6.


Figura 6

Ahora se muestra la holgura total de todas las tareas normales y no completadas, Figura 7.


Figura 7

Resumen

En Microsoft Project es posible visualizar la holgura total de las tareas que no se han iniciado o están en curso, mientras se oculta la holgura total de las tareas completadas. Bueno, no se muestra la holgura total de las tareas completadas porque Microsoft Project especifica automáticamente la holgura total de estas tareas como cero.

Si es necesario, la conjunción de la coma$0027Y$0027 le permite especificar numerosas características deseadas en la definición del estilo de la barra de columnas de `Mostrar para… Tareas$0027. Para nuestro horario sólo tenemos que especificar que nuestras tareas son “normales”. Por lo tanto, las características de estilos de barras de Microsoft Project le permiten mostrar la holgura total de las tareas en el diagrama de Gantt que le ayudará a describir y visualizar mejor la holgura del programa.