Saltar al contenido

Microsoft Project 2013 y Start no antes que las restricciones

Si el objetivo es completar el proyecto en el menor tiempo posible, la pregunta es ¿por qué un programador querría usar una restricción de «Iniciar no antes de» (SNET) en una tarea de proyecto? Exploremos esta paradoja.

Las restricciones describen dependencias externas en la programación del proyecto o en las tareas a lo largo de la programación del proyecto. Las directrices de programación recomiendan utilizar los límites de actividad con moderación. Lo ideal es que la duración de las tareas y las relaciones asociadas a ellas sean las que determinen el programa. Si su programa sólo tiene duraciones de tareas y relaciones de dependencia que definen el inicio y el final de las tareas, la actualización de su programa será bastante agradable.

Sin embargo, si tiene restricciones de actividad en la programación, tenga en cuenta que no se actualizarán automáticamente de acuerdo con la duración de las tareas actualizadas y/o las relaciones de dependencia. Las fechas de restricción no cambiarán. También tendrá que examinar cada restricción de actividad individualmente para ver si las actualizaciones de programación son motivo para realizar cambios en la definición de la restricción. Si es así, tendrá que modificar manualmente la fecha y/o la clase de restricción.

Por lo tanto, las directrices de programación de motivos aconsejan limitar el número de restricciones de actividad en el programa. A pesar de la paradoja de utilizar una restricción SNET para restringir una tarea cuando el objetivo es completar el proyecto en el menor tiempo posible, hay casos en los que este tipo de restricción proporciona una mejora adecuada y útil a la descripción del programa.

Este artículo describe cómo insertar una restricción de actividad SNET en Microsoft 2013, y cuándo una restricción de actividad SNET es beneficiosa para la definición del calendario del proyecto.

Comenzamos con un programa de demostración, Figura 1.

Figura 1

Aquí tenemos un proyecto de fabricación e instalación. Después de que las piezas son fabricadas, son enviadas al sitio e instaladas. Observe que todas las actividades están en el camino crítico. Además, la fabricación consta de dos fases. La lógica de la red dice que podemos proceder con la Fase de Fabricación II inmediatamente después de completar la Fase de Garantía de Calidad Fase I. La Fase II de fabricación está programada para comenzar el 13 de enero de 2016.

Sin embargo, sabemos que un componente crítico para la Fase de Fabricación II no llegará y estará disponible hasta el 18 de enero de 2016. Otro posible problema es que un recurso laboral crítico para la Fase II de Manufactura no está disponible hasta el lunes 18 de enero. Cualquiera de las dos razones justificaría la inserción de una restricción SNET en la fase de fabricación II.

Como puede ver, la disponibilidad de recursos puede obligar al jefe de proyecto a desviarse de la lógica de dependencia de programación/red e insertar una restricción. Ya sea que se trate de la entrega de material, la llegada de equipos o la disponibilidad de mano de obra, la necesidad de recursos críticos puede justificar la inserción de una restricción de SNET en la programación.

La restricción SNET en nuestra demostración dice que el esfuerzo de la Fase II de fabricación no puede continuar hasta el lunes 18 de enero. Por lo tanto, si la lógica de la red dice que la Fase II de fabricación puede comenzar el 13 de enero, la restricción SNET retrasará esta actividad hasta el lunes 18 de enero. Si la lógica de la red dice que la Fase II de fabricación comienza después del lunes 18 de enero, entonces la restricción SNET no tiene ningún efecto en la programación.

Vamos a seguir adelante e insertar una restricción SNET en nuestro programa de demostración y ver su impacto. Tenga en cuenta que todas las tareas de la Figura 1 tienen un tipo de restricción Tan pronto como sea posible (ASAP). Esto significa que la actividad comenzará tan pronto como la lógica de la red diga que puede, y no más tarde. Bien, sabemos que nuestro esfuerzo de la Fase II de fabricación no puede comenzar hasta el lunes 18 de enero, independientemente de lo que digan las dependencias de la red. Por lo tanto, informamos al programador que inserte un tipo de restricción SNET con fecha del lunes 18 de enero.

Para incluir una restricción SNET en la fase de fabricación II, resalte la tarea de la fase de fabricación II y seleccione la ficha Tarea, el grupo de la cinta Propiedades y el icono Información, Figura 2.

Figura 2

En el cuadro de diálogo Información de tarea resultante, Figura 3, seleccione la pestaña Avanzado.

Figura 3

Y en el menú desplegable Tipo de restricción, seleccione «Empezar no antes de». Finalmente, en la opción de menú Fecha de restricción seleccione Lunes, 18 de enero, como fecha de restricción, Figura 4.

Figura 4

Así que su restricción de SNET del 18 de enero ya está establecida. El efecto sobre el programa se ve en la Figura 5.

Figura 5

La primera nota que la tarea de la Fase II de fabricación se ha cambiado a una fecha de inicio del lunes, 18 de enero. ¡Genial! Esto es lo que quieres. La lógica de la red lo hizo comenzar antes, lo que la restricción SNET prohibió. Además, tenga en cuenta que la fase de fabricación I y la fase de garantía de calidad I son ahora barras azules, porque ya no están en el camino crítico. En la Figura 6 insertamos una columna de holgura total en nuestra tabla de tareas y podemos ver claramente que estas tareas, además de la Notificación para Proceder y el Inicio del Proyecto, tienen 3 días de holgura total (holgura total).

Figura 6

La restricción SNET ha provocado que todas las actividades anteriores tengan una flotación total de 3 días y, por lo tanto, ya no se encuentran en el camino crítico. Bueno, esta es otra razón por la que las restricciones se desalientan y deben ser limitadas; se pierde el camino crítico.

Resumen

Desea que su programa se guíe por la duración de las tareas y las dependencias. A veces, sin embargo, una actividad no puede comenzar hasta que llegue un recurso crítico, independientemente de lo que permita la lógica de dependencia de la red de tareas. En estos casos, es aconsejable una restricción SNET. Tenga en cuenta, sin embargo, que lo más probable es que usted pierda parte de su camino crítico.

Otra desventaja es que es posible que tenga que ajustar manualmente la fecha de restricción a medida que se actualizan las duraciones de las tareas, los retardos y las dependencias. Las actualizaciones de horarios son una razón de peso para limitar el número de restricciones de actividad. Sin embargo, una restricción SNET es una herramienta útil cuando la lógica de la red por sí sola no puede describir con precisión las complejidades de la programación del proyecto.