Saltar al contenido

Microsoft Project 2013 y el filtro Look Ahead

Después de la creación del programa, es muy común querer filtrar todas las tareas que se produzcan en un futuro próximo. Esta vista a corto plazo se puede crear como un filtro de Microsoft Project para mirar hacia adelante.

Un concepto clave en el aclamado libro organizativo de David Allen “Getting Things Done” es centrarse en las tareas del siguiente paso de su proyecto. Este proceso ayuda al gerente de proyecto a mantener el proyecto enfocado hacia adelante. De modo que si desea filtrar tareas a corto plazo para centrarse en estos elementos del siguiente paso o simplemente realizar un seguimiento del progreso de la programación, Microsoft Project es capaz de respaldar sus esfuerzos de filtrado de previsión.

Este artículo demuestra cómo crear un filtro de previsión en Microsoft Project 2013.

Cómo crear un filtro de Microsoft Project Look Ahead

En la Figura 1 tenemos nuestro programa de demostración.

Figura 1

Tenga en cuenta, en particular, la fecha del estado del 10 de abril. Esta es la fecha en la que nuestro progreso actual ha sido capturado. La visualización de tareas a corto plazo en Microsoft Project requiere un proceso de dos pasos. Paso 1: defina una fórmula de indicador de campo personalizado para capturar todas las tareas que ocurran en las cinco semanas siguientes a la fecha de estado del proyecto. Paso 2: crear y aplicar un filtro para mostrar todas las tareas para las que el indicador es verdadero o sí.

Procedamos creando el indicador de campo personalizado. Seleccione la ficha Proyecto, el grupo de la cinta de propiedades y los campos personalizados, Figura 2.

Figura 2

En el cuadro de diálogo de campos personalizados, Figura 3, seleccione el tipo Bandera del menú desplegable. Cambiar el nombre de la bandera1 “5 semanas mirar hacia delante”.

Figura 3

Alternar Fórmula en los atributos personalizados, Figura 4.

Figura 4

Haga clic en el botón de fórmula. Seleccione la función General y IIf(expresión, truepart, falsepart), Figura 5.

Figura 5

Ajuste la truepart a “Yes” y la falsepart a “No”, Figura 6.

Figura 6

En la Figura 7 introducimos el campo Fecha de inicio en la fórmula.

Figura 7

A continuación introducimos “Status Date” en la fórmula, Figura 8.

Figura 8

Aquí queremos capturar todas las tareas que tienen una fecha de inicio menor que la fecha de estado más 35 días, Figura 9.

Figura 9

Además, en la Figura 9, insertamos el campo % de Trabajo Completo en la fórmula. Sólo se capturan las tareas que tienen un % de finalización inferior a 100, es decir, tareas incompletas. Las tareas completadas se filtran. La fórmula final está en la Figura 10, que capturará todas las tareas que comiencen dentro de los 35 días siguientes a la fecha del estado y todas las tareas no completadas, es decir, las que están en curso dentro de este período de tiempo.

Figura 10

Seguimos creando nuestro filtro de bandera. Seleccione$0027New Filter$0027 en la pestaña View, en la cinta Data y en el menú desplegable Filter, Figura 11.

Figura 11

Nombre el filtro $00275 Week Look Ahead$0027, Figura 12.

Figura 12

La tarea se muestra siempre que el indicador es `Sí$0027, Figura 12. En la Figura 13 seleccionamos el filtro$00275 Week Look Ahead$0027 de la lista de filtros disponibles.

Figura 13

La Figura 14 muestra todas las tareas futuras.

Figura 14

Seleccionamos mostrar las filas de resumen en la Figura 15.

Figura 15

Las tareas finales a corto plazo y las tareas de resumen se muestran en la Figura 16.

Figura 16

Resumen

La creación de un filtro de previsión es posible en Microsoft Project 2013. En primer lugar, puede consultar el cuadro de diálogo del filtro para la fórmula que se encuentra detrás del filtro, pero debe utilizar las funciones de los campos personalizados para crear el tipo de fórmula compleja que se necesita para mirar hacia delante en su programación.

Un simple filtro de indicador en combinación con nuestra fórmula de campos personalizados proporciona el enfoque requerido para nuestro filtro look-ahead. Nuestra fórmula filtra todo desde la fecha de estado hasta 35 días después. Con una ligera variación de nuestra fórmula se puede filtrar desde la fecha actual hasta los 35 días.

También puede definir una fecha de campo personalizada para el comienzo del mes siguiente. Además, defina una fórmula que filtre todas las tareas en curso o de inicio desde la fecha de estado hasta el final del mes.

Archivo de muestra: Para probarlo usted mismo, puede descargar el archivo de Microsoft Project utilizado en este artículo haciendo clic aquí.