Saltar al contenido

Asignaci贸n de un gasto de material a precio fijo espec铆fico de proyecto en Microsoft Project

La columna Hoja de recursos y nombres de recursos en Microsoft Project es excelente para asignar recursos genéricos de mano de obra y materiales a un programa. Sin embargo, si tiene un subcontratista que realiza todo el trabajo en una tarea a un precio fijo o tiene un material específico para su proyecto, es posible que desee utilizar un gasto fijo para describir el coste asociado.

En esta situación, ha programado y asignado recursos de mano de obra a todas las tareas. El único problema pendiente es un coste de material específico del proyecto que debe asignarse a la tarea de instalación. Microsoft Project proporciona una forma de describir los gastos de material específicos de este proyecto en el programa.

Este artículo analiza la asignación de un gasto de material específico del proyecto al programa mediante Microsoft Project. Otro artículo titulado “Microsoft Project: Agregar recursos laborales genéricos a un proyecto” discute la asignación de recursos laborales genéricos. Todos los ejemplos mostrados en este artículo utilizan Microsoft Project 2013, sin embargo, las características descritas están disponibles en la versión más reciente de Microsoft Project.

Ejemplo de Microsoft Project

El proyecto es un proyecto de reparación de intercambiadores de calor. Estamos reemplazando la tubería dañada en el intercambiador de calor como se muestra en el programa, Figura 1.

Figura 1

Todas las operaciones son secuenciales y tienen la clásica relación de ordenación fin-inicio. Hemos asignado recursos a todas las actividades de su lista global de recursos genéricos, de nuevo, Figura 1. Nos gustaría describir el gran gasto de la tubería del intercambiador de calor que necesita ser instalada. Como esta tubería es única para este intercambiador de calor dañado en particular, no queremos catalogarlo como un recurso de material genérico global. Más bien, queremos listarlo como un gasto de material específico de un proyecto de partida. ¿Cómo lo hacemos?

Tabla de costos

Microsoft Project tiene una tabla de costes por defecto para introducir y realizar un seguimiento de los costes relacionados con el proyecto. Para ver esta tabla de costos, seleccione la pestaña Ver, el grupo de cinta de datos, el menú desplegable Tablas y la opción Costo, Figura 2.

Figura 2

Anote algunas cosas en la tabla de costos, Figura 3.

Figura 3

En primer lugar, en la actualidad no existen costes fijos asociados al proyecto. En segundo lugar, los gastos genéricos de recursos laborales junto con otros gastos se enumeran en la columna Costo total. Tercero, los valores de la línea de base son todos cero porque la línea de base aún no se ha establecido.

Definición de un gasto de material específico del proyecto

Para definir el gasto de material para la tubería del intercambiador de calor, simplemente ingrese el Costo Fijo de la tubería ($14,000) en la celda asociada con la tarea de Instalar la Tubería del Intercambiador de Calor, Figura 4.

Figura 4

En la siguiente columna sobre describa el Acumulación del Costo Fijo. En otras palabras, ¿cuándo se facturará el coste de la tubería del intercambiador de calor? Inicio, Prorrateo o Fin. En nuestro ejemplo, la tubería del intercambiador de calor no se facturará hasta después de la inspección de garantía de calidad, así que seleccione Fin para la acumulación de costes fijos, de nuevo, Figura 4. Después de entrar en el Accrual, ¡hemos terminado! Hemos definido su costo fijo para la tubería del intercambiador de calor.

Fijar los costes iniciales

Una vez definidos todos los recursos de mano de obra y costes fijos para el proyecto, ahora queremos establecer la línea de base de costes. Para establecer los costes de línea de base, seleccione la ficha Proyecto, el grupo de cinta Programar, el menú desplegable Establecer línea de base y la opción Establecer línea de base, Figura 5.

Figura 5

Esto muestra el cuadro de diálogo Establecer línea de base, Figura 6.

Figura 6

Establezca la línea de base para todo el proyecto, como se muestra en la Figura 6. Ahora el Costo Fijo de Tubería está incluido con el costo base, Figura 7.

Figura 7

Ahora cambie la vista Tabla a Entrada, de nuevo. Inserte una columna adicional para Costo Fijo, Figura 8.

Figura 8

Observe también la columna Coste, que es el coste total de cada tarea y el coste total del proyecto.

Resumen

A veces usted tiene un costo de proyecto que es una suma global de costo fijo. Para este tipo de costo no es necesario entrar en los detalles de las tarifas de mano de obra y las asignaciones correspondientes. Microsoft Project tiene una forma de introducir este coste fijo directamente en la tabla de costes o insertando una columna de costes fijos en la vista de tareas.

De cualquier manera, su precio fijo será incluido en sus costos totales. Esto incluye mano de obra genérica y recursos materiales junto con su costo de precio fijo. Establezca la línea de base de costos y estará listo para hacer un seguimiento de los costos del proyecto a medida que avance su programación.